• Fueron tales los objetos recuperados que fue necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Moya para la cesión de un local que permitiera la exposición de los mismos siendo estos en su mayor parte reconocidos por los vecinos del pueblo
  • Se ha decretado el ingreso en prisión provisional por estos hechos

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía en el marco de la operación “GOOD NEIGHBOUR”, ha detenido el pasado día 31 de mayo, a un varón de 25 años de edad vecino del municipio de Moya, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en interior de vivienda, que engloban un total de trece (13) propiedades, además de dos (02) delitos de malos tratos en ámbito familiar ya que en el domicilio que el detenido ocupaba ilegalmente se venían sucediendo varios episodios por presuntos delitos de malos tratos.

Inicio de la investigación

La Guardia Civil de Santa María de Guía, recibió entre los meses de febrero y mayo un incremento de denuncias de una serie de robos perpetrados en la localidad de Moya, concretamente en los barrios de Trujillo y El Lance, existiendo ciertas coincidencias y similitudes entre los robos que hicieron sospechar a los investigadores de que procedieran de una misma autoría.

Además, en el transcurso de la investigación no se descartó que incluso pudiera ser residente o vinculado en la zona por su perfecto conocimiento de los caminos y/o senderos rurales que dan acceso a las propiedades afectadas, algunas muy recónditas o asiladas.

Al parecer, según las inspecciones oculares realizadas en la investigación, en las propiedades se sustraían, previo forzamiento de puntos de acceso como puertas o ventanas, todo tipo de elementos como herramientas de construcción y de labranza, electrodomésticos, menaje, componentes eléctricos, e incluso piezas de fontanería y mecanismos eléctricos.

Con estos indicios, los componentes del Área de Investigación realizaron un estudio minucioso de las viviendas afectadas en unión del resultado de las pesquisas iniciales y una vigilancia discreta que llevaría a la vinculación de un individuo varón residente en la zona y que ocupaba una vivienda de forma ilegal, pudiéndose concretar la temporalidad del inicio de los hechos delictivos con su llegada al barrio, circunstancia que darían el nombre a la operación policial como “GOOD NEIGHBOUR” (buen vecino).

Se da la circunstancia de que el presunto autor resultó ser una persona escurridiza, el cual se valía de las horas nocturnas y de los caminos secundarios rurales, de difícil acceso y faltos de iluminación, para sus desplazamientos hasta las localizaciones que escogía para cometer sus fechorías, extremo que dificultó en gran medida la labor policial.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad con el objetivo de llevar a cabo la localización y detención del supuesto autor en la localidad de Moya, lugar donde se procedió a su detención el pasado día 31 de mayo de 2022.

Con esta detención se han esclarecido 13 robos con fuerza en interior de vivienda, además de dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar al quedar constancia mediante denuncia de la ocurrencia de estos hechos en el domicilio ocupado, quedando a disposición judicial donde se decretó su ingreso en prisión provisional.

Entrada y registro en la vivienda y recuperación de los objetos sustraídos

Una vez judicializados los hechos, la Guardia Civil realizó una solicitud de mandamiento de entrada y registro al Juzgado de Guardia de los de Santa María de Guía en el domicilio ocupado por el detenido, ya que las investigaciones realizadas indicaban que la gran mayoría de los objetos robados se encontraban en el mismo, dando como resultado la intervención de gran cantidad de efectos que coincidían perfectamente con los detallados en las diferentes denuncias por parte de los vecinos perjudicados.

Esta investigación continuó en días posteriores, procediéndose a la imputación de una segunda persona al estar relacionada con los hechos.

Colaboración Ayuntamiento de Moya para exponer los efectos recuperados

Debido al gran volumen de efectos intervenidos por la Guardia Civil, así como su complejidad de reseña y análisis, se requirió colaboración del Exmo. Ayuntamiento de la Villa de Moya, quienes de inmediato y acorde con lo peticionado, cedieron unas instalaciones donde se pudieron exponer y mostrar los diversos efectos incautados a los diferentes afectados, siendo reconocidos la inmensa mayoría de éstos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.