La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Balayiz’, ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Málaga y dedicado a la venta fraudulenta de ropa deportiva a través de las redes sociales. Así, se ha detenido a una persona y se investiga a ocho de nacionalidades española, uruguaya y peruana a las que se les acusa de delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.

Durante la operación, desarrollada en la provincia de Málaga, se han detectado más de 500 perjudicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Guipúzcoa, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

La investigación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias por estafa en la provincia de Málaga. Los denunciantes manifestaban haber comprado ropa deportiva a través de una conocida red social sin que les hubieran enviado su compra. Esta organización publicitaba su ropa en la red social bajo la confianza inicial de poseer un alto número de seguidores en la misma, ofertando artículos deportivos que no tenía.

Una vez que el comprador los contactaba para adquirir sus productos, les engañaban haciéndoles creer que se iba a realizar un gran pedido y que podrían beneficiarse de un mejor precio si formaban parte de él. Una vez aceptado el pedido le facilitaban un número de teléfono para efectuar el pago mediante Bizum.

El número de teléfono al que enviaban el dinero era de familiares, conocidos o amigos del detenido, los cuales posteriormente le reenviaban el dinero obtenido que este retiraba en cajeros automáticos, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y miembros del Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.