Alertan de la circulación de mensajes fraudulentos que piden dinero para entregar un paquete.

En concreto el SMS, simulando a la empresa de Correos, indica que no se ha podido entregar un paquete porque no se han pagado las tasas de aduanas y que debes acceder a un enlace para recuperar el producto. El mensaje redirige a una página falsa, en la que se van a solicitan datos de la tarjeta de crédito para hacer frente a la supuesta tasa que se debe abonar.

»Su paquete no ha podido ser entregado, porque no se han pagado las tasas de aduanas (1,79€) puede pagar en el siguiente enlace: [URL maliciosa]»

Para evitar caer en la trampa de fraudes de este tipo (smishing) podemos seguir una serie de recomendaciones de la OSI:

  • No facilites información personal, como datos bancarios o contraseñas, en páginas sospechosas o en enlaces contenidos en correos o SMS de origen dudoso.
  • Contacta personalmente con la entidad que supuestamente te envía el correo o el mensaje antes de acceder a los enlaces o introducir tus datos. En el caso de Correos, puedes ponerte en contacto con Atención al Cliente.
  • Nunca abras archivos adjuntos ni ejecutables: las entidades oficiales nunca envían este tipo de archivos ni solicitan esta acción a través de llamadas, correo electrónico o SMS.
  • Desconfía si se solicita la realización de un pago: Correos nunca solicita este tipo de acciones a través de correo o SMS.
  • Pasa el ratón por encima de los enlaces que incluye el correo sin hacer clic en ellos para comprobar a qué dirección te dirigen sin ponerte en riesgo.
  • Fíjate en el remitente y en el asunto del mensaje, ya que muchas veces se trata de dominios que no existen y los asuntos no son claros.
  • Presta atención al lenguaje y expresión escrita: habitualmente los correos y SMS presentan faltas de ortografía, signos de puntuación erróneos o fallos gramaticales.
  • Ten cuidado con aquellos correos o mensajes que invitan a la acción inmediata con carácter de urgencia: las prisas nunca son buenas.
  • Desconfía de aquellos correos y SMS que presentan grandes ofertas, chollos o premios de un sorteo como reclamo para ejecutar la acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.