Agentes de la Policía Nacional, bajo la operación Malvinas, ha investigado a cuatro ciudadanos británicos por la presunta autoría de sendos delitos de falsedad documental. Al parecer, utilizaron documentos falsos para acreditar que residían en territorio nacional antes del brexit y, así, solicitar la residencia en España. Uno de los investigados ha sido detenido, pues se encontraba en la isla de Tenerife.

Cabe destacar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produjo el 1 de febrero de 2020. Entonces, se estableció un período de transición, que duró hasta el 31 de diciembre, por el que personas físicas y jurídicas no notaron cambios significativos.

A partir de ese momento, sin embargo, los ciudadanos británicos que quisieran obtener la residencia legal en España debían acreditar, generalmente a través del padrón municipal, que residían en el país antes de finalizar el año 2020. En caso contrario les sería de aplicación el régimen general aplicado a los ciudadanos extranjeros en España.

Operación Malvinas

Los investigadores de la Policía Nacional, a través la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, conocieron la posible existencia de fraudes en algunas de estas solicitudes de residencia.

Los agentes, tras practicar las diligencias necesarias detectaron, efectivamente, al menos cuatro solicitudes que se habían realizado a través de documentos falsos.

Los cuatro ciudadanos británicos, residentes en el sur de la isla de Tenerife, fueron investigados por la presunta autoría de sendos delitos de falsedad documental. Uno de ellos, al encontrarse en la isla de Tenerife en ese momento, fue detenido por los agentes.

La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones en la línea de las anteriores o sobre personas que hubieran asesorado o representado a estos ciudadanos británicos.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.