Se ha aprobado la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, anunciada ayer por el presidente del Gobierno. El Ejecutivo aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la situación es grave y que el Gobierno está actuando en consecuencia, «con responsabilidad y empatía» y ofreciendo una respuesta coordinada a nivel europeo «basada en la unidad, la determinación y la solidaridad».

El Plan prevé movilizar 16.000 millones de euros de recursos públicos, 6.000 millones de ellos en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Los ocho objetivos concretos para «repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento y de creación de empleo iniciada ya en 2021», ha resumido Calviño, son bajar el precio del gas, la electricidad y los carburantes ayudando en particular a los colectivos más vulnerables; apoyar a los sectores y a las empresas más afectados y particularmente a pymes y a autónomos; reforzar la estabilidad de precios; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera del Gobierno de España, ha destacado que se extiende hasta el 30 de junio el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.

También se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, anunciada ayer por el presidente del Gobierno. El Ejecutivo aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.