El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, ha neutralizado de forma controlada el pasado día 24 de marzo, dos granadas de fusil explosiva “tipo M-61”, de fabricación nacional “Instalaza” en la zona de conocida como Corralete, del término municipal de Santa María de Guía.

Las dos granadas fueron localizadas por un vecino del municipio que, al percatarse de su presencia en las cercanías de un contenedor de residuos, las trasladó hasta el Puesto Principal de Santa María de Guía, donde patrulla de Seguridad Ciudadana se encargó de la custodia del artefacto hasta la llegada el Equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Las Palmas.

Posteriormente los especialistas procedieron a la neutralización del artefacto en coordinación con una unidad de Seguridad Ciudadana y de la Patrulla de Seprona de Santa María de Guía.

Desde la Guardia Civil se recuerda que a pesar del deterioro que provoca el paso del tiempo, los proyectiles conservan todos sus elementos intactos, por lo que cualquier manipulación indebida de puede provocar que se la active su carga explosiva y ocasione lesiones muy graves, o incluso la muerte a todo aquel que esté cerca.

No manipular artefactos explosivos.

El descubrimiento de material explosivo y de proyectiles sin detonar es un problema habitual al que la Guardia Civil da una respuesta adecuada a través de sus especialistas Tedax-Nrbq.

Ante la aparición de un proyectil o artefacto que se sospeche que puede ser explosivo, nunca debe tocarse ni manipularse. También es muy importante que nunca se deposite este tipo de artefactos en contenedores o puntos de recogida de residuos; y siempre se ha de avisar a la Guardia Civil a través de los teléfonos de emergencias 062 o 112. Además, si fuera posible, señalice la zona para impedir que otras personas accedan al lugar donde está el artefacto hasta la llegada de los agentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.