El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias alerta sobre una estafa que se está haciendo viral a través de la red social de Facebook y WhatsApp, esta estafa se trata de la supuesta retirada de televisores 4k QLed de los grandes almacenes de tiendas de electrodomésticas de Rusia para donarlos a los supermercados LIDL en España, vendiéndolos por un precio irrisorio de 1,95€.

En principio, recibimos un mensaje en el WhatsApp sobre la supuesta oferta de los televisores de última generación, donde deberemos clicar para ir directamente a la página en la que se publica el anuncio en Facebook. Más concretamente, la página de Facebook analizada se llama “Televisión de la Tienda” y, según el historial de este sitio, apenas lleva varios días publicada.

Cuando el usuario navega por Facebook le atrae todo tipo de promociones publicitarias donde «regalen» artículos costosos. El gancho usado es hacer creer que el anuncio promocional lo está haciendo LIDL, reproduciendo imágenes reales de la promoción de venta de televisores con el logotipo de LIDL expuesta en ella y, de ese modo, están dando credibilidad al engaño.

Sin darse cuenta de que esta publicidad es una estafa, la víctima hace click sobre la publicidad fraudulenta y esta le redirige a un servidor externo que suplanta la imagen corporativa de Amazon. En ella, habrá que responder a varias preguntas para volver a redirigirte a otro sitio web fraudulento, en el cual mediante un sorteo tienes tres intentos para conseguir el supuesto premio anunciado -Televisor Samsung 4k QLed-.

Si consigues dar con el premio, este vuelve a redirigirlo a un sitio web fraudulento, en este caso es el siguiente link https://trafficpera.com/es/samsungtv/, donde la víctima debe rellenar un formulario con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono, …) y, a continuación, hay que clicar en el botón “Continuar” para ir a otra página donde pedirá información financiera sensible (el BIN o número de la tarjeta, que suele tener 16 dígitos, así como la fecha límite o de caducidad de la misma, y el nombre del titular que la posee. También encontramos el número de seguridad CVV, tan usado en las compras online.), supuestamente, para poder pagar el 1,95€ que cuesta el televisor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.