La Consejería de Sanidad notifica esta semana un total de 136 sospechas de la subvariante BA.2 de Omicron registrados en Canarias, lo que supone un 8,7 por ciento de las analizadas. Además, la red de vigilancia genómica de Canarias confirma nueve casos positivos de esta subvariante de los que se encontraban en procesos de secuenciación. Del total de estos casos confirmados, cinco corresponden a secuenciaciones de muestras de Tenerife, de las 14 que estaban en estudio, y cuatro a Gran Canaria.

La red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas, cuyos resultados son comunicados semanalmente al Ministerio de Sanidad, tal como está protocolizado para todas las comunidades autónomas.

Del total de las 136 sospechas notificadas esta semana de la nueva subvariante del coronavirus, en Gran Canaria suponen el 10,2 por ciento de los positivos analizados y en Tenerife el 5,2 por ciento.

Los resultados de la secuenciación se producen tras el estudio de posibles casos de COVID-19 por la subvariante BA.2 de Omicron en las Islas. Según los expertos esta subvariante parece que presenta una mayor transmisibilidad que la variante BA.1 de Omicron pero no mayor gravedad.

Esta red se puso en marcha en marzo del pasado año, a través de la Dirección de la Salud Pública, y sus diferentes controles permiten obtener una radiografía de la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.