El Gobierno ha sacado hoy en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.
Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del “no” a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios por convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma. Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente y se equivocó en el proceso.
En un primer momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llegado a decir que la reforma había sido derogada. Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma. El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que votó a favor de la nueva normativa laboral, se congratuló en BTC por el éxito de la votación y relató en BTC la confusión originada en el pleno del Congreso de los Diputados.