El SEPRONA de la Guardia Civil, con la colaboración con la Policía Local del municipio de Telde y el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), detuvo el 26 de diciembre a un pescador furtivo que capturó un ejemplar hembra de angelote, en la playa de Aguadulce, en Telde.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que, a raíz de las grabaciones realizadas por los testigos que se encontraban ese día en la playa en las que se observaba a un hombre destripando un angelote en la orilla, se pudo localizar al presunto autor.

Al mismo se le imputa un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, con el agravante de tratarse de una especie en peligro de extinción, mientras que los agentes remitieron las diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de Telde.

El angelote, también conocido como tiburón ángel o pez ángel, a día de hoy solamente se observa de manera regular en Canarias, teniendo un régimen de crecimiento lento y una reproducción escasa, por lo que la captura de un ejemplar puede afectar directamente a la población.

Por este motivo, la especie está protegida por normativa a nivel internacional (OSMAR Commission, Convenio de Bonn) Europea (Reglamento UE 23/2010 y UE 44/2012) y Nacional (Catálogo Español de especies amenazadas), considerándolo en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.