El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido en el día de hoy ha constatado una disminución de la actividad sísmica, pero ha insistido en que el escenario puede ser transitorio y no implica una paralización de la reactivación volcánica. En este sentido, ha recomendado a la Dirección del Plan mantener la situación de Alerta y el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo intensificando las labores de vigilancia y seguimiento. El Comité Científico, así como el Comité Director, volverá a reunirse este sábado.

En su informe indican que en las últimas horas se ha observado una clara disminución de la actividad sísmica, aunque se ha registrado un pulso de notable intensidad con eventos localizados, tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales. La sismicidad hoy se localiza al NE de la del día anterior. Se constata que la sismicidad somera es predominante. La deformación sigue en curso a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.

El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica.

Como ya se indicó en el boletín anterior, es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.  Al mismo tiempo, no es descartable el comienzo de fenómenos observables en superficie.

El comité científico también se ha pronunciado también respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y consiguiente formación de un mega tsunami, resaltando que no hay datos que soporten esta hipótesis y que carece de base científica contrastada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.