El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, señaló hoy en la mesa de actualidad de BTC que la isla sigue en semáforo amarillo de alerta volcánica, aunque no se descarta una “evolución rápida a corto plazo” del proceso de intrusión magmática que se inició el pasado fin de semana en la zona de Cumbre Vieja.


Hernández Zapata aludió a la existencia de tres escenarios posibles, desde la estabilización del fenómeno hasta la erupción volcánica, y aclaró que los científicos y autoridades trabajan en función de la evolución del fenómeno. El presidente del Cabildo comentó que la intensidad del fenómeno sísmico ha ido creciendo en las últimas horas, con terremotos sentidos por la población, y es esperable que haya más terremotos “y de más intensidad”. No obstante, precisó que “no hay una certeza al cien por cien” de que vaya a ocurrir un desenlace rápido y por eso se hace un seguimiento diario de la situación cada día a través del comité científico. De hecho, los expertos consideran que aún no hay evidencias claras para una erupción inminente.

El presidente del Cabildo palmero pidió “máxima atención y máxima colaboración” a los vecinos, sobre todo los de los municipios afectados (Los Llanos de Aridane, El Paso, Mazo, Fuencaliente y Tazacorte) y que estén atentos a los medios oficiales por si hay que modificar la alerta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.