Destacados Primera Hora

Se agrava el culebrón por el Rey emérito

El contrato por el que Rey Juan Carlos I donó 65 millones de euros a su amiga Corinna Larsen incluía varias claúsulas, entre ellas que esa donación quedaba desvinculada de la herencia del Rey emérito. En el contrato, Don Juan Carlos reconoce ser el primer beneficiario de la Fundación Lucum, entidad creada para recibir una aparente donación de 100 millones de dólares por el rey saudí. La fórmula escogida busca beneficiar a Corinna, al excluir la donación de una futura participación de la herencia del monarca entre sus herederos legales, particularmente Felipe VI y sus hermanas. Según El Confidencial, Juan Carlos I sacó 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012, y retiró efectivo de Suiza durante años, ninguna de esas disposiciones de efectivo fue declarada a la Hacienda española.

En este contexto, Pedro Sánchez defiende que la inviolabilidad del Rey se circunscriba a su actividad en el cargo, y propone revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra, incluyendo también al jefe del Estado.

Por su parte, Pablo Iglesias se ampara en Sánchez para cuestionar la Monarquía y apunta también a Felipe VI. No comparte la posición de desligar a Juan Carlos I de su hijo, afirma que “no se puede ignorar que la Monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimad descansa en la filiación”.

0 comments on “Se agrava el culebrón por el Rey emérito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: