Destacados Primera Hora

El Gobierno de Canarias ya puede usar el superávit, cabildos y ayuntamientos reclaman poder usarlo

El Gobierno central aprobó ayer el primer texto legal en el que sustenta una autorización expresa al uso del superávit, pero no por el fondo estatal. Canarias, por lo tanto, ya puede gastar los 389 millones de superávit en sus cuentas. Ángel Víctor Torres afirmó que “Canarias podrá utilizar el superávit y no será para deuda, es decir, no para los bancos, sino que por primera vez lo podrán utilizar para los ciudadanos”.

Montero destacó que el decreto “recoge todos los elementos que se habían sugerido por parte de las comunidades autónomas”.

El real decreto aprobado ayer establece los criterios de reparto y distribución de ese fondo covid de 16.000 millones, pero todavía sin un cálculo preciso sobre la cifra concreta. Falta ahora por aclarar si el Estado adoptará la misma decisión para con los ayuntamientos y cabildos, que acumulan más de 3.000 millones de superávit. Estos reclaman el uso del superávit para paliar la caída de ingresos por la crisis de la covid-19.

Montero ha aceptado una mesa de negociación específica con las corporaciones locales y anunciaba que pronto se reunirá con ellas.

0 comments on “El Gobierno de Canarias ya puede usar el superávit, cabildos y ayuntamientos reclaman poder usarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: