El número de víctimas mortales que ha dejado la covid-19 en aproximadamente 5.457 residencias en España se sitúan en 19.433. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Madrid y Cataluña suman más de 10.000 fallecidos en residencias.

La Fiscalía General del Estado mantiene 194 diligencias civiles y otras 200 investigaciones en relación con la gestión de la crisis de la covid-19. Pablo Iglesias ha advertido de posibles consecuencias legales por el protocolo de Madrid que limitó el traslado de mayores a los hospitales.

En lo que respecta a Castilla y León, la Junta ordenó no trasladar mayores de las residencias a los hospitales durante el pico de la pandemia. Al comienzo de la crisis, los centros sanitarios de Castilla y León contaban con algo más de 47.000 residentes y un sistema sanitario al borde del colapso.

Canarias continúa como la comunidad autónoma con menor número de fallecidos de todo el país. 19 muertes, un 12% del total en Canarias. Algo que refleja la efectividad de los protocolos que se han llevado a cabo en nuestro archipiélago.

José María Toro: «Es injusto decir que las residencias abandonaban a los mayores». El vicepresidente del Círculo Empresarial de Atención a Personas asegura que el sistema sanitario se vio sobrepasado por la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.