Hace 80 días nuestro país se quedó congelado, parado, casi sin respiración. 80 días de estado de alarma, y parece que mínimo llegaremos a los 98.

Hace 80 días nos confinamos para hacer frente a la mayor pandemia que jamás ha conocido la humanidad. En nuestro recuerdo están todos los fallecidos, pero ahora más que nunca miramos al futuro con ilusión, y afrontamos todos los desafíos que tenemos por delante.

Uno de ellos y que no cesa, lo tenemos delante de nuestras costas. Llevamos décadas acogiendo a miles de personas que huyen de sus países en busca de una vida mejor. Durante el estado de alarma, se ha atendido en Canarias a 1.263 personas llegadas en 38 embarcaciones. Casi cuatro veces más que en todo 2019.

Canarias ha demostrado ser una comunidad cumplidora, y por ello se le ha recompensado con el uso del superávit. Necesitamos hacer frente a la disminución de ingresos, provocada por la crisis del coronavirus, que se ha cebado con el archipiélago. Otro aspecto a tener en cuenta será la capacidad de endeudarnos. Se pide que debido a nuestras singularidades sociales y económicas, se lleve a cabo de manera masiva y a largo plazo.

Y para que volvamos a ser un referente a nivel mundial, debemos engrasar nuestro gran motor: el turismo. Para que los turistas quieran venir debemos exigir la máxima seguridad sanitaria. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, propone hacer test en origen.

Una herramienta fundamental será el ingreso mínimo vital, que se une al ingreso canario de emergencia. Una absoluta necesidad ante la situación de miles de familias y para reactivar el consumo. Un consumo que se ve mermado, ante los datos del paro en nuestro archipiélago. Ahora mismo tenemos más de 260.000 personas sin trabajo. Esto sin contar a los que se encuentran en un ERTE.

Otro de los pilares básicos y que más trae de cabeza al Gobierno es la vuelta a las aulas en condiciones seguras.

La mayoría de la sociedad canaria ha demostrado dejar a un lado los colores políticos y unirse para ser pionera e implementar un Plan de Reactivación Social y Económica que nos hará salir de esta crisis, más fuertes.

Canarias una tierra de luchadores, que afronta el futuro con esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.