Durante esta crisis sanitaria del coronavirus ha proliferado otro virus de gran alcance: el virus de los bulos y estafas. Nos llegan a través de las redes sociales y mensajes de whatsapp y nos llevan a la confusión. Y lo hacen en un momento en el que es más necesario que nunca tener certezas.

José García Molina, subdirector de logística de la Policía Nacional, asegura que “han surgido 1.500.000 cuentas falsas relacionadas con la covid-19. Hace unas semanas se denunció un fraude que circulaba a través de las redes sociales para recaudar de manera fraudulenta fondos económicos para afectados por la covid-19. Tras la presentación del plan de desescalada por parte del Gobierno, comenzaron a circular dos imágenes de las supuestas fases de desescalada afirmando que se trataba de la hoja de ruta propuesta por el Ejecutivo.

Además, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio de Interior ha detectado un sitio web alojado en la zona oscura de Internet en el que podría estar gestándose la venta fraudulenta de un vacuna. Las comprobaciones de los expertos de la Oficina de Coordinación Cibernética confirman, que de momento, este portal no ha realizado transacción alguna. El fraude se producía porque los vendedores no envían productos al hacerse efectivos los pagos por parte de los clientes, o bien proveen de fármacos que pueden ser perjudiciales. Los expertos en ciberseguridad advierten de las muchas estafas que han surgido en Internet, aprovechando el miedo de los ciudadanos a contagiarse de la covid-19.

Como vemos, los peligros ante los que nos enfrentamos no son solo sanitarios. Por ello, es más importante que nunca seamos responsables y nos caigamos, ni seamos cómplices del virus de la falsedad.

El youtuber BlueOffense analiza varias estafas que existen en la red, a raíz de la crisis del coronavirus. Test falsos, medicamentos, vacunas … son muchas las estafas que han surgido en Internet aprovechando el miedo de los ciudadanos.

Lluis Serra: «Es una temeridad comprar medicamentos por internet». El catedrático de la ULPGC señala la peligrosidad de los bulos y el daño que hace compartir esas informaciones con productos que son fraudulentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.