Destacados Primera Hora

Pedro Sánchez saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma con menos apoyos que nunca

En su primera intervención, Sánchez ha reclamado unidad a las fuerzas políticas tanto para salir del confinamiento como para hacer frente a la crisis social y económica, y ha afirmado que “son los ciudadanos los que han doblegado la curva, son los españoles los que han parado el virus unidos y nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido”.

El presidente ha insistido en que el mantenimiento del estado de alarma es necesario para que se puedan restringir los movimientos en el territorio español. Sánchez ha explicado que la legislación ordinaria resulta insuficiente para hacer frente a los desafíos que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma es plenamente legal.

Por su parte, Santiago Abascal ha vuelto a acusar al Gobierno de los fallecimientos por la covid-19, que se ha cobrado más de 300.000 vidas en todo el mundo. Mientras que Gabriel Rufián afirma que: “Enrabiamos porque estamos aquí literalmente llevándonos por delante quizás de forma irremediable, el espíritu de la investidura”.

Sánchez conseguía el apoyo de una prórroga de 15 días por parte de Ciudadanos, aunque la formación naranja dejaba claro que “no son nuevos socios”.

El líder del PP, Pablo Casado, justifica su posición en contra de esta prórroga: “Ocultó las alertas iniciales, despreció nuestra mano tendida y ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia ante la mirada atónita de Europa”.

En cuanto a los diputados de los partidos nacionalistas canarios, Oramas vota sí al estado de alarma, y afirma que “los monstruos enterrados ahora se exhuman buscando beneficio, dejen de pensar en el impacto electoral de la pandemia”. CC ha vuelto a votar sí porque el Ejecutivo ha decidido ampliar los ERTE turísticos “en una tierra donde el 40% del empleo corresponde a este sector”. Pedro Sánchez ha respondido a Oramas asegurando que el Gobierno empatiza con Canarias, donde también es primera fuerza política, y ha apuntado que se creará una Comisión Bilateral, y afirma con respecto a Canarias que “es una crisis distinta que afecta a sectores muy competitivos como consecuencia del cierre de fronteras y de actividades”.

Por su parte, NC se abstiene en la prórroga y exige medidas específicas para Canarias ante la “pandemia socioeconómica”. El diputado Pedro Quevedo reclama a Pedro Sánchez que autorice el uso del superávit porque las Islas pueden sufrir una “fractura sin precedentes” ante la caída del turismo. Quevedo ha exigido al Ejecutivo que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, se pase de “posibilidades” a sus compromisos firmes. Pedro Sánchez ha respondido a NC y ha asegurado que empatiza con la situación económica que atraviesan las Islas como consecuencia de la pandemia.

0 comments on “Pedro Sánchez saca adelante la quinta prórroga del estado de alarma con menos apoyos que nunca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: