Destacados Primera Hora

Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves

El uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y en la calle, siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros, y para mayores de seis años. El BOE publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

De esta obligación quedan exentas las personas con alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización, así como para quienes esté contraindicado por motivos de salud. No será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Si ya era necesario su uso en los transportes públicos, a partir de ahora también será obligatorio ir con ella en espacios cerrados y en la vía pública.

El ministro ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y han anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2.

¿Qué tipos de mascarillas debemos utilizar?

Deben cubrir boca, nariz y barbilla y estar provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas, suelen estar cubiertas por una o varias capas de material textil. Las mascarillas quirúrgicas están recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tenga síntomas o sean positivas asintomáticas.

Las mascarillas EPI están recomendadas sólo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

La mascarillas higiénicas están recomendadas a partir de los tres años y existen tres tallas, acordes a cada rango de edad.

¿Cuánto nos cuestan las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas o de barrera de triple capa se pueden encontrar en las farmacias por menos de un euro, algunas las venden en packs de 50 mascarillas que cuestan alrededor de 40 euros.

La mascarilla quirúrgica desechable, que limita la propagación de dentro hacia fuera, se puede adquirir en las farmacias en packs de 50 a unos 40 euros, con un precio máximo de 0,96 euros.

Una mascarilla FFP2 (KN95), que es una de las que recomienda la OMS para prevenir de los contagios por virus, tienen un precio aproximado de 3 euros, y la misma lavable de 5 euros.

Las mascarillas FFP3 sin válvula tienen un precio que ronda los 10 euros.

Las mascarillas que se pueden adquirir en varias webs, incluidas tiendas de ropa, mascarillas de tela de diferentes colores que son reutilizables, pueden ir desde los 3 a los 15 euros.

La obligatoriedad de llevar mascarilla supondrá un gasto mínimo por familia de 100 euros al mes. ¿Es un gasto asumible para todas las familias?

Lluis Serra: «La mascarilla evita la propagación, por eso debemos usarla de manera responsable». El catedrático de la ULPGC señala que el uso de la mascarilla se normalizará y habrá que habituarse a ella.

0 comments on “Las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: