Destacados Primera Hora

Polémica con algunas preguntas de la encuesta del CIS

¿Cree usted que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno en todo lo posible, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual gobierno en todo lo que consideren? Son datos del último barómetro del CIS realizado a principio de este mes y que está enfocado en el coronavirus. Una encuesta que ha generado polémica, entre la oposición y el mundo de la sociología, ya que acusan al presidente del CIS de plantear preguntas inductivas.

Pero la pregunta que mayor polémica generó fue esta: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones? En ella se pregunta si habría que mantener la “libertad total” de información sobre el coronavirus, o prohíbir la difusión de bulos, remitiéndonos solo a fuentes oficiales. El 66% respondió que sí habría que restringirlas, y el 31% que nunca se debería prohibir ningún tipo de información.

El presidente de GAD3 denuncia que Tezanos ha hecho preguntas con la respuesta incorporada. Al igual que la oposición que ha criticado duramente estas 2 cuestiones.

Otros datos destacables de este sondeo, son que por primera vez el coronoavirus ha desbancado al paro, como la principal preocupación de los españoles. Y en el plano político, los dos socios de gobierno pierden más de un punto y medio de estimación de voto respecto al barómetro de marzo.

Aún así, el psoe sigue siendo la fuerza con más tirón, aunque se deja 7 décimas. El pp sigue con su tendencia ascendente en 2020. Vox sufre la mayor caída , más de un punto y medio, en comparación al dato de marzo, un 14,8%. Unidas podemos, pierde casi un punto, y se queda en el 12%. Y ciudadanos asciende 4 décimas.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido su última encuesta asegurando que las preguntas de la misma se han realizado con toda honestidad. Tezanos afirma que no ha habido intencionalidad política y que la información nace de una fuente oficial veraz y fiable.

Tezanos asegura que las contradicciones que han surgido en ocasiones  se justifican como algo lógico por la situación cambiante y excepcional que vivimos con esta pandemia, y compara la respuesta de la oposición con la de otros países y afirma que fuera se está haciendo piña y se apoya al Gobierno, mientras que aquí se zambullen en polémicas que no vienen a cuento.

0 comments on “Polémica con algunas preguntas de la encuesta del CIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: