El Eurogrupo no llega a un acuerdo

Los ministros de Finanzas de la UE se volverán a ver el jueves para intentar cerrar un acuerdo sobre el paquete de medidas económicas contra el coronavirus. Tras 16 horas de reunión, una noche en vela y mucha tensión, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha dado por finalizada la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

El objetivo sigue siendo el mismo, una red de seguridad  fuerte en la UE contra el golpe del virus para proteger a los trabajadores, empresas y países y un compromiso para un plan de recuperación. El punto de la discordia que dinamitó el acuerdo fue la mutualidad de los créditos del fondo de rescate europeo, que los países compartan los gastos a través de los eurobonos. Según el ministro holandés, los “coronabonos”, son un instrumento de deuda colectiva, que provocaría más problemas que soluciones, para reimpulsar la economía a largo plazo.

La Comisión Europea ha propuesto un programa de 100.000 millones, para financiar los sistemas de protección de empleo. El Banco Europeo de Inversión ha propuesto una garantía de 200.000 millones para apoyar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas. El mecanismo europeo de estabilidad, ha propuesto líneas de crédito de precaución de hasta 240.000 millones, para asegurar que todos los países tienen todos los recursos adecuados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.