La crisis sin precedentes que encara España por el Covid-19, ha vuelto a traer a la memoria política y de muchos ciudadanos, “los pactos de La Moncloa de 1977”. Aquel pacto entre diferentes que fue decisivo en la transición de la dictadura a la democracia.

El nombre hace referencia a dos momentos clave de la Transición española, se trata de los acuerdos firmados el 25 de octubre de 1977. Lo firmaron el ejecutivo liderado por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria, las asociaciones empresariales y los sindicatos. El objetivo de estos pactos no era otro que encarrilar y estabilizar la transición a la democracia y conseguir establecer una política económica contra la inflación creciente en aquella etapa.

Con apoyo de Felipe González y Santiago Carrillo, el presidente Adolfo Suárez impulsó unos acuerdos en dos  campos, el político y el económico. En el campo político se levantaron restricciones a la libertad de prensa, se prohibió la censura previa y se cambió la legislación sobre secretos oficiales. En materia económica, se reconoció el despido libre para un máximo del 5% de las empresas, se reconoció el derecho de asociación sindical.

Desde la oposición exigen que las medidas sean consensuadas previamente. Y si no lo hacen así, que no vengan después a exigir socialmente y a través de los medios de comunicación, que se les apoye.

Aquí en Canarias, estos posibles pactos se ven desde la óptica de ser el territorio con mejores datos sanitarios en función de nuestra población.

Viendo los datos, más de 135.000 contagiados, más de 13.000 fallecidos y casi 60.000 hospitalizados, ¿no es el momento de dejar a un lado los colores políticos y unirnos para sacar a nuestro país lo antes posible de esta gran crisis que se avecina?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.