El Gobierno aprueba la paralización de la actividad  no esencial hasta el 09 de abril, los afectados no perderán salario y tendrán que devolver las horas.

La nuevas medidas que se inician hoy para hacer frente a la epidemia del coronavirus y que suponen la paralización casi total del país. El presidente canario auguró que Canarias sufrirá un grave daño económico y por ello exige al Estado poder hacer uso del superávit para dotar de liquidez.

Torres afirmó que queda abierta la posibilidad de incorporar modificaciones al nuevo decreto que se establecerá para lograr un mayor confinamiento. La nueva suspensión de actividades no esenciales trata de anticipar la Semana Santa y de esta forma ganar tiempo para que el sistema sanitario.

Los trabajadores de las actividades no esenciales de empresas o entidades públicas y privadas continuarán  recibiendo su salario con normalidad. Los trabajadores recuperarán  las horas de trabajo no prestadas  de manera paulatina  y espaciada en el tiempo, pactando ampliar su horario hasta el 31 de diciembre.

La nueva paralización de actividades no afectará a las personas que se encuentren desarrollando ya su actividad mediante teletrabajo. La ministra de Trabajo advirtió que el Gobierno no va a aceptar  presiones al primar el interés general por encima de los particulares. El parón de la construcción afecta a unos 50.000 trabajadores y 5.300 empresas; Femepa garantiza que las reparaciones navales continúan.

María de la Salud aseguró que lo más importante ahora es la salud y la vida, y los segundo resolver todos los problemas de organización para que quede parada la actividad. El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social afirma que cada empresa debe estudiar si está en uno de los supuestos y debe informar al trabajador. Si hay en marcha un ERTE el permiso no afectará a los trabajadores afectados por el mismo y que ya no acuden al trabajo.

Se convierten así en unas vacaciones obligadas, ya que es una bolsa de horas que tendrán que recuperarse y no a costa de tiempo de vacaciones. Los trabajadores quedan exonerados de prestar sus servicios, pero siguen cobrando su salario  por la totalidad de la jornada habitual y todos los conceptos retribuidos

El presidente de los constructores de Tenerife asegura han echado en falta, por parte del Gobierno, un plazo mayor para cerrar y asegurar las obras. «El Gobierno está desbordado con esta situación», afirma Izquierdo.

Óscar Izquierdo, FEPECO: «La paralización de la productividad se ha hecho con improvisación»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.