El presidente del Gobierno central se reúne con su homólogo de la Generalitat catalana en una reunión con más gestos que acuerdos. El Ejecutivo central ofrece una mesa de diálogo bilateral, pero solo para transferir a Cataluña algunas competencias pendientes.

Sánchez y Torra presidirán la primera reunión de la mesa política para abordar el conflicto catalán, pero sin presencia de un relator. El presidente del Gobierno reconoce a Torra como presidente de la Generalitat en tanto el Tribunal Supremo decide sobre la inhabilitación. “La última década ha estado presidida por el desencuentro y el balance es lamentable; nadie ha ganado”, afirma el presidente del Gobierno.

La propuesta del Gobierno socialista, con 44 puntos, contempla medidas de financiación, política social e inversión en infraestructuras. Quim Torra insiste en la vía independentista y admite que Sánchez sólo ofreció más autogobierno; exige “el fin de la represión política”. Los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, ven al Gobierno “rendido ante quienes quieren romper España”.

Los senadores Antonio Alarcó y Pedro Anatael Meneses analizan la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez.

Antonio Alarcó: “El lenguaje usado en la reunión parecía más una declaración de amor” El senador del PP afirma que “los independentistas no quieren diálogo, quieren independencia”

Mientras, Pedro Anatael Meneses asevera: “La mesa de diálogo se iniciará en febrero” Para el senador del PSOE las negociaciones no supondrán ninguna merma en las partidas destinadas a Canarias en el presupuesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.