Los partidos soberanistas catalanes celebran con euforia la sentencia del Tribunal Europeo que da la razón al líder de ERC, Oriol Junqueras. Los dirigentes de ERC y el ex presidente fugado Carles Puigdemont celebran el fallo europeo como una derrota de la Justicia española. La sentencia no supone la salida de prisión del líder soberanista, aunque su partido, ERC, pide la nulidad del juicio que lo condenó. El fallo supone un triunfo en las tesis de los soberanistas, que critican a la Justicia española y piden la libertad de los condenados. La encuesta del CIS catalán pronostica un crecimiento de las formaciones independentistas si hubiera nuevas elecciones en Cataluña. Esquerra Republicana interrumpe sus negociaciones con el PSOE, aunque el propio Oriol Junqueras anima a mantener el diálogo. El enfrentamiento entre los partidos constitucionalistas convierte a los soberanistas en los árbitros de la política española. La situación de bloqueo pone de manifiesto la necesidad de diálogo entre los partidos constitucionalistas para evitar las terceras elecciones.

Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora de Ciudadanos, propone “altura de miras” y que Pedro Sánchez se reúna con Inés Arrimadas y Pablo Casado para gestar un gran proyecto común de gobernabilidad.

Sebastián Ledesma: “El PP lo tiene claro. Diálogo dentro de la Constitución” El diputado del Partido Popular, Sebastián Ledesma, afirma que le han ofrecido once pactos de Estado al PSOE para que no pacte con los independentistas.

La conformación de un Gobierno en Madrid es necesaria para impulsar unos Presupuestos que incluyan los compromisos con Canarias. Los nacionalistas de CC y NC se reunirán de nuevo con el PSOE, la próxima semana, para intentar llegar a un acuerdo sobre la investidura. María Fernández cree que la Agenda Canaria debe estar en la mesa para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.