Primera Hora

Tragedia en el océano. El impacto de la inmigración en Canarias

Mueren 58 inmigrantes subsaharianos tras naufragar el cayuco en el que habían salido desde Gambia; la tragedia se produjo en la costa mauritana. La embarcación partió de Gambia y llevaba a más de un centenar de inmigrantes; un total de 85 personas fueron rescatadas y trasladadas a Nuadibú.

Los fallecidos no sabían nadar y se vieron sorprendidos por el accidente, la embarcación chocó con un arrecife y se hundió de inmediato.

En lo que va de año han llegado a Canarias casi dos mil inmigrantes a las costas de Canarias a bordo de pateras y cayucos, un 57% más que en 2018. La llegada de inmigrantes procedentes de la costa africana está muy por debajo de la acaecida en 2006, pero es la mayor desde hace una década.

El repunte de las últimas semanas ha provocado un trágico balance de vidas humanas, con 15 muertos en las costas de Lanzarote y Gran Canaria. Las instituciones canarias, el Gobierno central y Cruz Roja han tenido que habilitar nuevos recursos para la acogida y atención a los inmigrantes.

Los inmigrantes que llegan al territorio español pasan 60 días en centros de retención a la espera de su devolución a los países de origen. La legislación española sobre extranjería establece que si la repatriación no se produce en 60 días el inmigrante irregular queda en libertad.

La repatriación de un inmigrante irregular a su país de origen o al territorio desde el que partió con rumbo a España es un trámite complejo.

Nicolás Castellano, periodista de la cadena SER,analiza la tragedia vivida en las costas africanas

0 comments on “Tragedia en el océano. El impacto de la inmigración en Canarias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: