Primera Hora

Greta Thumberg: ¿Modelo o distracción?

Tiene 16 años, trenzas, aspecto angelical… Ella es Greta Thunberg. Es una joven sueca que se ha convertido en el último año en toda una líder de masas.

Hasta el verano del año 2018 era una adolescente más que nunca ha ocultado su Asperger.

Con el beneplácito de sus padres, aparcó los estudios e inició una huelga cada viernes frente al parlamento sueco, pancarta en mano, para pedir el compromiso de las autoridades a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad. Pronto muchos ojos se fijaron en ella, y lo que empezó como una acción individual tomó visos de movimiento.

De aquellos Viernes en los que cada vez participaban más activistas, Thunberg se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ese fue su primer gran escaparate y allí se captó su mirada desafiante al presidente de EEUU, Donald Trump.

Más allá de las redes sociales, su cara ha sido portada de la prestigiosa revista Time. A esto siguieron los parlamentos y conferencias.

Este martes llegó a Lisboa tras cruzar el Atlántico en catamarán para estar en la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid. Su llegada está rodeada de expectación, por el periplo marítimo y por su condición de icono mundial del ecologismo.

Su irrupción ha generado un intenso debate internacional. ¿Es esta adolescente un producto de marketing?, ¿un futuro juguete roto? ¿Quién está detrás de sus palabras?

Intervención de la activista climática Victoria Ballesteros

0 comments on “Greta Thumberg: ¿Modelo o distracción?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: