Primera Hora Vídeos

Las consecuencias de un voto para Canarias

Hoy entrevistamos en directo a Pedro Quevedo (CC-NC), Ramón Morales (PSOE), Carmelo González (VOX) y Pedro Suárez (PP)

Los dos diputados de la alianza nacionalista pueden ser determinantes para el acuerdo de investidura y la nueva legislatura estatal. La posible nueva mayoría pierde un escaño al ganar el PP un diputado por Vizcaya en detrimento del PNV, por el voto del exterior. Con la pérdida de un escaño por el PNV la posible mayoría simple para la investidura sumaría 169 votos en el Congreso. Los números de la investidura elevan el peso político de los nacionalismos no soberanistas, entre ellos los dos escaños de CC-NC.

Los nacionalistas están a la espera de conocer la propuesta de Sánchez para sumarse al acuerdo de investidura PSOE-Podemos. La alianza electoral de Coalición Canaria y Nueva Canarias exigirá cumplir con los compromisos del Estatuto de Autonomía y el REF.

Tras una negociación fulgurante, los líderes de PSOE y Podemos ya tienen un acuerdo con diez puntos para un programa común. El presidente del Gobierno en funciones afirma que es un acuerdo “rotundamente progresista y para toda una legislatura”.

El Partido Popular critica al PSOE por cerrar su acuerdo con Podemos sin abrir antes una ronda de consultas con los partidos. El PP canario pronostica que el futuro Gobierno de izquierdas replicará las medidas adoptadas en Canarias por el Ejecutivo regional.

La formación liderada por Santiago Abascal ha ganado 28 escaños y se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Santiago Abascal afirma que Pedro Sánchez “se ha entregado a los comunistas bolivarianos” al pactar con Unidas Podemos.

Vox, que hasta el domingo no contaba con ningún representante electo en Canarias, obtiene dos diputados, uno por cada provincia.

0 comments on “Las consecuencias de un voto para Canarias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: