En Canarias se reparten quince escaños, de los cuales 5 son para el PSOE, 4 para el PP, 2 para Unidas Podemos, 2 para CC-NC y 2 para Vox.

El PSOE gana las elecciones generales en Canarias y repite los cinco escaños al Congreso que logró en abril, aunque pierde al senador por La Palma. Los socialistas repiten escaños en Canarias, aunque avanzan un punto en porcentaje de votos. Su balance final es de cinco diputados y siete senadores.

Los nacionalistas quisieron en estas elecciones unir fuerzas y participaron en una alianza electoral; gracias a ello mantienen dos escaños en el Congreso. La alianza entre NC y CC permite a la primera sacar un escaño por Las Palmas, mientras que CC pierde uno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ciudadanos es la gran perdedora de los comicios en las Islas, ya que pierde los dos diputados que el partido naranja obtuvo en anteriores elecciones.

Más País-Equo queda lejos de obtener representación, con 1,55 % de los votos. Escasa influencia de la plataforma de Errejón en el Archipiélago.

El PP ha crecido cinco puntos, captando un 20,7% de los votos; ello le vale ganar un diputado por Santa Cruz de Tenerife y al senador por La Palma.

Vox logra dos parlamentarios partiendo de la nada en las anteriores elecciones; son la gran sorpresa de los comicios en el Archipiélago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.