Pedro Sánchez habla en Cadena Ser

Claro y contundente. Así se ha expresado esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que “en Cataluña se puede aplicar el 155 sin problemas”. Estas declaraciones coinciden con el segundo aniversario de referédum del 1 de octubre y días antes de que se conozca la sentencia por el juicio del process, que se espera para mediados del mes de octubre.

Sánchez confirma que “lo hemos estudiado y no habría ningún problema constitucional ni de legitimidad, el Senado permanece abierto a través de la Diputación Permanente”. En esta jornada de movilizaciones en Cataluña, Sánchez ha pedido a los independentitas que “no jueguen con fuego y condenen cualquier actividad violenta. Ademas ha asegurado que la cuestión soberanista va a ser uno de los temas centrales de la próxima campaña electoral.

El presidente en funciones ha ido endureciendo su postura en relación a Cataluña hasta poner sobre la mesa ahora la aplicación del artículo 155 como una posibilidad real. Sánchez asegura que «el 155 es un instrumento perfectamente legítimo, homologable a cualquier otra constitución como la alemana. Nosotros no amenazamos, advertimos, nuestra obligación es garantizar la seguridad en Cataluña.

Mientras, en Cataluña se ha celebrado varios actos para celebrar este segundo aniversario de la consulta ilegal. En uno de ellos, El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han conmemorado el 1-O pronunciando una declaración institucional en la que que han ratificado «el compromiso del Govern con el derecho de autodeterminación«.

El jefe del Ejecutivo catalán ha advertido además de que su Gobierno «avanzará sin excusas hacia la República catalana para convertirla en una realidad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.